
Siempre nos preguntan ¿cuál es la mejor arena para mi gato?, y si bien podríamos recomendar las mejores que hemos probado, también las arenas se acomodan al estilo de vida de los propietarios de las mascotas, es por esto que queremos orientarte un poco más en este aspecto. ARENAS ABSORBENTES
Están diseñadas para absorber grandes cantidades de líquido, al estar compuestas por arcillas, estás arenas tienen la capacidad para eliminar olores y mantener una buena higiene de la arenera. Por lo general, pueden controlar olores por al menos 30 días, sin embargo, al acumularse los desechos como barro en el fondo de la arenera, se recomienda cambiar todo el arenero 1 vez por semana. Composición: Materiales arcillosos
(Silicato de calcio, atapulgita, sepiolita son los más comunes)
PROS:
Es muy económica.
CONTRAS:
La mayoría de sus presentaciones contiene bastante polvo.
Algunas presentaciones pueden no neutralizar del todo los olores a amoniaco de la orina.
Debe cambiarse por completo frecuentemente.
Pueden quedar masas adheridas a las patas del gato, esto producirá que el gato se lama para quitarla ingiriendo la arena y sus desechos.
Recomendaciones:
La arenera debe ubicarse en un espacio amplio y aislado, limpiar y desinfectar cada semana el arenero. Su precio bajo es útil si solo se tiene un gato.
ARENAS AGLOMERANTES
Están diseñadas para eliminar grandes cantidades de desechos diarios sin cambiar completamente el arenero. Su Propiedad característica es la formación de bolas que recubren y atrapan los desechos. Al limpiarse, debe adicionarse más arena remplazando la que fue recogida. Se recomienda remplazar completamente el arenero, lavar y desinfectar al menos 1 vez al mes. La mayoría de sus presentaciones son 99.9% libres de polvo. Composición: Bentonita o fibras orgánicas
PROS:
Forma bolas macizas con los desechos facilitando la limpieza.
El arenero es muy fácil de limpiar.
Es excelente atrapando los olores.
Solo debe limpiarse y desinfectarse el arenero 1 vez por semana.
CONTRAS:
Algunas presentaciones pueden contener pequeñas cantidades de polvo. (Consultar etiqueta del producto).
Al ser muy fina, es posible que sea necesario usar un tapete fuera de la arenara para que el gato no la arrastre cuando salga de ella o puede usarse una arenera cubierta o de salida superior para eliminar este problema.
Recomendaciones:
Está arena se "cuida sola" por lo tanto no exige de una limpieza constante en la arenera, al recoger los desechos con una pala únicamente deben remplazarse pocos centímetros de la misma ayudando a ahorrar en el producto. Altamente recomendable para areneros automáticos (está es la arena que le recomendará el fabricante).
ARENAS NATURALES
Son las arenas biodegradables o compostables, las cuales buscan el cuidado del medio ambiente. Aunque no es recomendable, cuentan con la particularidad de que en pocas cantidades pueden ser desechadas en el inodoro. En la mayoría de los casos no se encuentran perfumadas, por lo tanto, son la mejor opción para gatos y dueños que no toleran los perfumes característicos de otras arenas.
Composición: Materiales naturales
(Celulosa, peletes de madera, cebada o restos de maíz)
PROS:
No tiene polvo.
Es 100% Compostable y Biodegradable.
Puede desecharse por el inodoro.
CONTRAS:
Es muy propensa a quedarse pegada a las patas y pelaje del gato.
Puede no agradar al gato.
Recomendaciones:
Se encuentran en las arenas de cuidado para el medio ambiente ya que no contiene ningún componente artificial. Características como la absorción, aglomeración y la eliminación de olores dependerán directamente de los materiales naturales de la misma. Para lograr que un gato se acostumbre a ella debe realizarse una mezcla con arena convencional durante un tiempo.
GEL DE SÍLICE
Estas arenas tienen la misma función que las bolitas de gel que se encuentran en los empaques para controlar la humedad, el gel se encarga de absorber la orina y minimiza los residuos sólidos atrapando así el olor. Se encuentra en proceso de inclusión al mercado Colombiano.
Composición: Dióxido de Silicio (material sintético y poroso)
PROS:
Es la arena que más absorbe.
Neutraliza muy bien los olores
No contiene polvo.
CONTRAS:
Puede no ser muy bien aceptada por el gato.
Aún no se encuentran muchas referencias en el mercado.
No se encuentra completamente probada por Gomositos Pets.
Recomendaciones:
Es excelente cuando se tiene más de un gato en casa por que elimina muy bien olores. No necesita retirar las heces diariamente. Las bolitas de sílice se vuelven de color amarillo al ensuciarse avisando que debe ser cambiada, por lo tanto una carga de arena puede durar 30 días.
Pruebas propias.
https://www.mascoteros.com/blog/como-elegir-la-mejor-arena-para-gatos-en-funcion-de-tu-estilo-de- vida/